Tipos de iluminación y cómo utilizarlas

En el diseño de interiores la iluminación es un aspecto sumamente importante, ya que influye tanto de manera positiva como negativa en el contexto de lo que sucede dentro de la habitación. El cómo y con qué se ilumina el entorno modifica rotundamente el objetivo que debe cumplir cierto espacio físico, por ejemplo, un salón de estudio no puede tener la misma iluminación que uno de fiestas.

 

Existen varios tipos de luz y cada una tiene características diferentes que la hacen ideal para respectivos fines:


Luz de ambiente - Ambient lighting

También es conocida como iluminación general, está destinada a proporcionar un nivel de iluminación uniforme ya que generalmente es suave, difusa y se adapta al día y la noche. Te permite caminar y ver de manera cómoda y segura.

 

Existen varios artefactos que permiten lograr este tipo de iluminación, por ejemplo: las lámparas de pie lavan las paredes y techos con la luz que proporcionan; o las lámparas de suspensión, que reflejan la luz en paredes y techos; no olvidemos los candelabros, que son excelentes para lograr un ambient lighting en la habitación.

 

Como recomendación, esta manera de iluminar no es factible para trabajar o en espacios donde se buscan resaltar elementos muy específicos, ya que suele ser una luz cálida que no favorece este objetivo.


Luz de trabajo - Task lighting

Se le puede llamar también Task Lighting, es directa e intensa, completamente recomendada para espacios cuyo fin es realizar tareas específicas como lo son leer, escribir, maquillarse o cocinar. Esta luz se dirige directamente al área donde se realiza la actividad y por consiguiente es mucho más brillante que la luz de ambiente. La pueden proporcionar luces empotradas, luces colgantes debajo de gabinetes o en todo caso, lámparas de tipo portátil.

 

Para ejemplificar más a detalle, la luz de trabajo puede instalarse en un espejo o cerca de, lo cual favorece tareas de aseo y cuidado personal. En la cocina, favorece a que los alimentos se preparen de manera fácil, segura y, sobre todo, higiénica. Por último, las lámparas de brazo equilibrado son un diseño excelente para la lectura y favorece a esas personas que aman leer unas páginas de su libro favorito antes de dormir, además suele ser una luz fría que no causa molestias a la vista.

 

Debemos ser cuidadosos con esta iluminación ya que pueden intervenir factores como los reflejos o sombras que causan fatiga visual a quien esté realizando la respectiva tarea.


Luz de acento - Accent lighting

Este tipo de luz es muy llamativa y hace resaltar elementos específicos de la habitación, por ejemplo, una obra de arte, una planta o un elemento decorativo importante que se quiere presumir. Es decir, convierte tal objeto en punto focal.

 

Si acabas de adquirir una pintura única o una escultura que quieres que todos tus invitados vean de inmediato, la luz de acento es la ideal para que rápidamente la vista de las personas se dirija hacía ella y la puedan contemplar.

 

Es una luz para decorar y no necesariamente debe ser de un color específico, puede tener sus variantes ya que su objetivo no es iluminar completamente una habitación, si no enfocarse en un espacio específico. O en todo caso, puede ser utilizada para resaltar detalles en la pared, como lo son la textura y materiales.


Elegir el tipo de luz que iluminará tu espacio es una decisión primordial para que logres de manera satisfactoria y sin inconvenientes tus actividades; por poner una situación en contexto, imaginemos que te gusta escribir, obviamente una luz de acento te será sumamente molesta y no podrías redactar lo que tienes en mente por los inconvenientes visuales que esta te provocaría. Para ello debes ser selecto y elegir el artefacto ideal que te proporcione una iluminación de tarea.

 

Si bien cada luz tiene sus ventajas, procura analizar los objetivos que deseas que cumplan ciertos espacios físicos de tu hogar, oficina, espacio de trabajo, etc., para que el interior de la respectiva habitación esté iluminado adecuadamente.

Envío gratis de productos en linea

2-4 días hábiles en +$3499 en todo México.

Confían en nosotros

+100 reseñas de 5 estrellas en nuestra Tiendas sobre nuestros Productos

Atención a clientes

Whatsapp directo con ventas +528115022543

Compras protegidas

Compra de forma segura desde tu celular, computadora o tablet